La penúltima prueba del Campeonato de España de Motocross 2024 se ha saldado con dos nuevos podios para el equipo Yamaha Ausió. Ander Valentín ha sido segundo en MX1-Élite y además ha conseguido la victoria en la primera manga, mientras que la Yamalube rider Jana Sánchez, que había sido segunda, finalmente ha sido relegada al tercer puesto tras recibir una sanción.
El día en Bellpuig arrancaba de la mejor forma posible para los intereses del equipo y de Ander Valentín en la primera manga de MX1-Élite. El piloto navarro se hizo con una fantástica victoria en una carrera que, después de superar al brasileño Fabio dos Santos (Yamaha), ha sabido administrar de forma impecable rodando a un ritmo excepcional y manteniendo a raya a todos sus rivales. En la segunda y definitiva, tras arrancar cuarto, vio como el dúo de cabeza abría una distancia que para cuando consiguió colocarse tercero, ya era muy difícil de neutralizar. Esta suma de resultados le ha otorgado a Valentín un nuevo podio, el 5º de la temporada, y la posibilidad de contar aún, con opciones matemáticas de optar al título en Calatayud.
Nil Arcarons ha completado una fantástica carrera en Bellpuig. Buena salida en la primera manga luchando en posiciones de Top 3 para finalmente entrar cuarto. Luego en la segunda sería quinto, lo que le ha permitido finalizar en una meritoria 4ª posición en el global del fin de semana. Arcarons ha sido también protagonista en la ceremonia de entrega de premios, y es que el Moto Club Segre, a manos de su presidente Lluis Capdevila, le ha hecho entrega de un trofeo conmemorativo para celebrar su fantástica trayectoria en el motocross nacional. También en MX1-Élite, Nil Pons, que ha sorprendido con dos salidas espectaculares entre los cinco primeros, ha logrado terminar la segunda manga en la posición veinte tras haber abandonado en la primera.
En MX2-Élite la gran revelación del fin de semana ha sido indiscutiblemente Ivan Polvillo. Si ayer ya sorprendió a todos con un magnífico 5º puesto en la carrera clasificatoria, hoy se ha encargado de demostrar que no fue flor de un día repitiendo este mismo resultado en la manga inaugural. Otra gran salida, y unas primeras vueltas a rueda de los pilotos de cabeza le han permitido ampliar distancias con sus perseguidores y consumar la que ha sido otra gran actuación. La segunda manga empezó aún mejor, otro arranque entre los cinco primeros hasta ubicarse en una espectacular 3ª posición, donde rodó las dos primeras vueltas. Desgraciadamente, su carrera terminó antes de tiempo cuando, aún 3º, sufrió una aparatosa caída en el mítico triple de subida de Bellpuig. Tras ser atendido en la pista, al cabo de unos minutos pudo regresar por su propio pie al camión sin, aparentemente, ninguna lesión grave. Por su parte, Unai Larrañaga no ha tenido la suerte de cara en la primera manga, ha entrado 19º después de verse obligado a pasar por zona de mecánicos a mitad de manga. En la segunda pudo mejorar y entrar en la posición nueve.
Hoy domingo al MXF solo le restaba una manga por celebrarse. La Yamalube rider Jana Sánchez volvió a ser segunda, pero una discutible sanción por saltar en bandera amarilla, la acabó relegando al cuarto puesto de la manga y al tercer peldaño del podio final.
No hará falta esperar mucho para vivir el desenlace del Nacional 2024, y es que, sin más dilación, el certamen concluirá su calendario la semana que viene en Calatayud, donde a MX1-Élite, MX2-Élite y MXF, se le suma nuevamente el MX125.
Fotos: R.Rovira Media